Recreación de la inmersión a -100m de Eduard Admetlla
Buceadores del C.B.A. recrean la inmersión récord de Admetlla realizada en 1957

Una de las actividades más destacadas que se realizaron durante el
Memorial Centenario Eduard Admetlla
organizado por la HDSES y
celebrado en Cartagena (30 mayo 2025) fue la recreación de su inmersión a -100m realizada en 1957.
Un poco de historia...
El 30 de septiembre de 1957, en aguas de Cartagena, Eduard Admetlla con el apoyo de la Escuela de Buzos de la Armada, consigue un nuevo récord mundial al alcanzar la cota de -100 m utilizando una escafandra autónoma cargada con aire comprimido. Fue asistido en esta inmersión por Javier Veglison y Roberto Díaz, compañeros habituales de buceo de Eduard.
Cualquier buceador conoce la enorme dificultad y el extremado riesgo que supone hacer una inmersión a esa profundidad en solitario usando un equipo cargado con aire.
La recreación del récord 68 años después
La HDSES propuso al
Centro de Buceo de la Armada (CBA) que varios de sus buceadores realizaran un homenaje al récord de Admetlla de 1957, bajando a la cota de -100m. El CBA respondió positivamente a nuestra propuesta y el 30 de mayo de 2025 pudo llevarse a cabo dicha inmersión. Una vez realizada una cuidadosa planificación previa, varios de sus buceadores lograron alcanzar la profundidad deseada utilizando modernos equipos de buceo profesionales y siendo asistidos desde superficie por el buque
Neptuno de la
Armada Española. Además, toda la inmersión fue retransmitida por
streaming gracias a la utilización de un
ROV, lo que permitió a los asistentes al evento, seguirla en directo desde una pantalla en el CBA.
Viendo la enorme diferencia existente entre la tecnología y medios utilizados para realizar esta inmersión en 2025 y los que dispuso Eduard Admetlla en 1957, nos hacen valorar aún más su hazaña.
Sin duda fue un evento muy emocionante para quienes pudimos presenciarlo en directo.
Agradecimientos
Una vez más, tenemos que agradecer a todo el personal del CBA su amabilidad con todos los invitados de la HDSES así como su profesionalidad, entrega y generosidad que hicieron posible llevar a cabo esta recreación.
No se podría cerrar este breve resumen sin agradecer también A Rol Freeman y Jorge Cerrada su gran labor para poder registrar y emitir el evento.
Tenemos también la fortuna de contar entre los socios de la HDSES con Josep Mª Castellví, un excelente cámara submarino que realizó una maravillosa grabación de los buceadores del CBA durante la inmersión y de la cual hemos extraído un par de imágenes que ilustran esta noticia.
Imágenes cedidas por el CBA y Josep Mª Castellví.











